Mindfulness en la empresa - dona10 centro de pilates y belleza Barcelona

Valle del Indo

¿Has comenzado a interesarte por el Yoga y te gustaría saber un poco más sobre sus orígenes y su práctica en la actualidad? ¡En ese caso bienvenid@ a este post! ☺

La palabra “Yoga” proviene del sánscrito, lengua indoeuropea en la que los brahmanes (élite religiosa) escribieron los antiguos textos sagrados en la India. Su significado es el de “unión” o “integración”, de ahí el hecho de que el Yoga sea considerado una disciplina integradora cuyo objetivo es conseguir la unión en diferentes planos, principalmente el plano físico y mental.

Se habla de que el Yoga cuenta con más de 5.000 años de antigüedad, aunque se desconoce la fecha exacta en la que comenzó a practicarse. Como dato histórico destacable, destaca el hecho de que excavaciones datadas del año 3000 a.C. y realizadas en el Valle de Indo (India) hicieron salir a la luz diversos grabados en piedras y sellos de terracota donde aparecían figuras representando diferentes posturas de Yoga (asanas).

Los indicios nos llevan a la creencia de que la filosofía yóguica fue transmitida oralmente de gurús a discípulos durante el período 2500 y 600 a.C., fecha en la que apareció el documento más antiguo referido al Yoga.

Posteriormente a esa fecha, fueron proliferando los escritos que recogían la sabiduría del Yoga hasta que Patañjali los reunió en su obra “Yoga Sutras de Pantañjali” (Siglo III a.C.), obra más significativa de esta disciplina hasta la fecha.

Durante el siglo IXX, el mundo occidental comenzó a interesarse por el Yoga gracias a la llegada de varios maestros hindúes, sobresaliendo Swami Vivekananda entre ellos al ser el pionero.

Desde entonces, la popularidad del Yoga y su práctica han crecido de manera exponencial, sobre todo desde la década de 1960 en Estados Unidos (gracias a su difusión a través de una famosa serie de TV) y posteriormente por el auge de la meditación trascendental practicada por Los Beatles.

Ya por entonces atrajo a miles de personas que anhelaban reducir su estrés y dar mayor significado a sus vidas, hecho que a su vez cautivó a famosas personalidades de varios ámbitos (deportes de élite, empresa, música, cine…), lo que hizo que un público todavía más amplio se interesara por el Yoga… Hasta nuestros días, donde ya se cuentan por millones los practicantes, quienes dan buena fe de sus beneficios.

Actualmente se manejan estadísticas que destacan que casi un 90% de los gimnasios y centros de Wellness ofrece al menos una clase de Yoga al día, existiendo incluso programas específicos para atletas, niños y empresas.

En dona 10 el Yoga forma parte de nuestra oferta desde su apertura, y actualmente puedes disfrutar de clases de varios tipos (Dinámico, Hatha y Kundalini) repartidos en nuestros tres centros: Còrsega, Mallorca y Alfonso XII.

¿Te animas a probarlo?

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter, ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

No dejes de visitar nuestra web www.dona10.com si deseas más información.

Artículo escrito por Sonia Arz Sola