Pilates puede mejorar el equilibrio y la estabilidad de personas con esclerosis múltiple

Pilates y esclerosis múltiple

Estudios recientes realizados en personas que padecen Esclerosis Múltiple nos indican que la mayoría de ejercicios del repertorio de Pilates Mat (suelo), pueden ayudar a mejorar el equilibrio y la estabilidad en el día a día de estas personas.

El empeoramiento del equilibrio y la falta de confianza al caminar son consecuencias comunes de esta enfermedad, algunas evidencias científicas avalan la importancia de incluir ejercicios para fortalecer el Core (tronco), como parte complementaria de la terapia.


El estudio se realizó con varios grupos control, uno de los grupos estaba formado por ocho personas a las cuales se les valoraron diferentes aspectos como: la velocidad al caminar, el equilibrio al estar de pie y la habilidad de subir escaleras.

Durante ocho semanas los participantes acudían a su centro de Pilates dos veces por semana y practicaban 30 minutos hasta 10 ejercicios básicos del repertorio, la mayoría en posición de bipedestación, (de pie), siempre guiados y supervisados de un profesor profesional en Pilates

En la evaluación final se observó una gran mejora en el equilibrio y la estabilidad de al menos cinco de ocho participantes, mejoraron significativamente la velocidad al desplazarse y la funcionalidad de sus movimientos también mejoró progresivamente.

La autora de este estudio concluye diciendo que “Es una evidencia que los ejercicios básicos del repertorio de Pilates pueden beneficiar a personas que padecen problemas de equilibrio y al caminar, como los síntomas más evidentes de la Esclerosis Múltiple, sin embargo, no todos mejoran, parte del trabajo del monitor de Pilates de la mano del médico de confianza del paciente, será escoger los mejores ejercicios y la dosis adecuada para conseguir esas mejoras”.

Traducción y adaptación de los datos del estudio por Cristina Gracía. Instructora de pilates en dona10. Quiromasajista- personal Trainer ACSM – STOOT PILTES Certificated. @crisfit360

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter, ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

No dejes de visitar nuestra web www.dona10.com si deseas más información.