REDCORD trabajo en suspensión dona10

REDCORD trabajo en suspensión

Esta temporada 2015/16 en el Centro dona10 Córcega contamos con un nuevo material que nos retará al máximo nuestro CORE, esa zona del cuerpo tan importante a la hora de estabilizar y de transferir cargas entre los miembros superiores e inferiores y también nos exigirá un trabajo completo a nuestro cuerpo y concentración de alto nivel, es el REDCORD.

REDCORD es un entrenamiento en suspensión, trabajamos con nuestro propio peso corporal. Utilizamos dos cuerdas que cuelgan del techo (esta es una de las principales diferencias con respecto a otros sistemas de entrenamiento que sólo cuentan con un punto de suspensión) y que tiene un sistema de polea para regular su altura y diferentes agarres.

REDCORD es de origen noruego, su creador PETER PLANKE buscaba una solución para acabar con su dolor de espalda; usando sus conocimientos y habilidades comprobó que al suspender el cuerpo y cargar con su peso sobre una superficie inestable obligaba a activar muchas más fibras musculares y muchos más músculos tanto profundos como superficiales, el trabajo era más intenso y efectivo.

Cuando hemos hablado en otras entradas del ejercicio de Pilates siempre hemos comentado que es una búsqueda del equilibrio, de la coordinación, de la fuerza, de la propiocepción o conciencia y sobre todo de una activación ordenada y correcta del movimiento, de la musculatura. Ahora pondremos aún más reto a nuestros cuerpos porque vamos a subir un poco más el nivel de exigencia de nuestros ejercicios. Sin embargo que nadie se asuste porque todo va en progresión, de acuerdo a nuestra condición física. Es fácil, los movimientos son sencillos ya que hay que soportar el cuerpo en una superficie inestable. Se debe de trabajar sin dolor, esto es importantísimo y si aparece hay que avisar al instructor/a.

La explicación técnica es que el trabajo se realiza en una cadena cinética cerrada. Ejemplo, si lanzas una pelota con la mano, es una cadena cinética abierta porque el brazo se ha movido desde el centro del cuerpo, en cambio si nos ponemos en cuadrupedia y realizamos unas flexiones de brazos estamos en una cadena cinética cerrada porque esos brazos tienen una parte del peso del cuerpo y el cuerpo se mueve con respecto a los brazos. Este es uno de los aspectos más importante del entrenamiento con Redcord:

Un trabajo muscular completo, donde se activan los grupos musculares completos(técnicamente co-contracción de agonistas y antagonistas)

Después tenemos la inestabilidad, no es lo mismo realizar una flexión de brazos sobre el suelo que sobre unos agarres que se mueven.

Consecuencia: conseguimos una estabilización dinámica, nos ayuda a mejorar el patrón de movimiento que tanto buscamos con el Pilates y que aquí retaremos más. Mayor concentración.

Y por último nos movemos en todas las direcciones y planos, algo necesario y normal en los movimientos cotidianos. Observa cuando coges algo de un estante y lo pones en la mesa, fíjate en los cambios que realizas, como te mueves de un lado al otro, el movimiento no es lineal es una combinación de planos y direcciones que se encadenan como en una espiral.

Por tanto, conseguiremos más coordinación, equilibrio y conciencia corporal.

El método Pilates busca el mismo resultado; pero para nosotras que ya llevamos años practicándolo ha llegado el momento de poner a prueba nuestro control. Una vuelta de tuerca más al ejercicio inteligente… esperamos que disfrutes más.

¡ Gracias por leernos !

Artículo escrito por Elena Fernández, coordinadora técnica dona10.

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!