¿Qúe es Fly Pilates?

Fly Pilates es una técnica de ejercicios que se caracteriza por el uso de un columpio, en el que se realizan movimientos controlados, fluidos, armónicos y precisos del cuerpo. Realizando un trabajo funcional de todo el cuerpo en los tres planos de movimiento: plano frontal, sagital y transversal.
El columpio nos aporta la posibilidad de trabajar en distintas alturas y en suspensión con el propio peso de nuestro cuerpo y la fuerza de la gravedad como resistencia. Es un accesorio de gran versatilidad con el que podremos aumentar y desarrollar nuestra fuerza corporal, equilibrio, flexibilidad, estabilidad, propiocepción, autoestima y creatividad.
Los ejercicios de pilates combinados con la utilización del columpio supondrán en los ejercicios dónde tengamos en suspensión al menos uno de los apoyos de nuestro cuerpo una mayor dificultad y un mayor trabajo abdominal y de estabilización. Pero, por el contrario, el columpio también nos puede facilitar la ejecución de alguno de los ejercicios al servirnos como punto de apoyo.

¿Què beneficios nos aporta la práctica de Fly Pilates?

Esta disciplina nos aporta una mejora en la tonicidad corporal, fortalece las articulaciones y la musculatura, mejora nuestra elasticidad, destreza, flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación y también mejora el bienestar de la columna vertebral, descomprime las vértebras. En las posturas invertidas reactivaremos la circulación con un efecto de drenaje linfático y circulatorio, además de potenciar nuestra creatividad y conciencia corporal.
Combate la flacidez y celulitis, aumenta la fuerza abdominal, reactiva el aparato respiratorio, digestivo y glandular, combate el prolapso y tonifica el suelo pélvico.
A diferencia de otros equipamientos utilizados en Pilates, como por ejemplo el Reformer o la Cadillac, el columpio nos aporta la ventaja de poder trabajar en los tres planos de movimiento a la vez: trabajo tridimensional.

Mejora la estabilidad dinámica articular, la coactivación muscular y las sinergias musculares, realizando un trabajo armónico y eficiente.
En la actualidad la mayoría de la población sufre malos hábitos posturales que conllevan patologías como hernias discales, protusiones discales, ciáticas, cifosis, contracturas musculares…. La mayoría de ellas debidas a posiciones forzadas en la oficina, en la vida cuotidiana, patrones erróneos de movimiento, mientras dormimos adquirimos malas posturas, sedentarismo, …provocando dolores crónicos, pérdida de movilidad, molestias, …La práctica de Fly Pilates ayuda a realizar movimientos correctos de forma ergonómica consiguiendo una reeducación postural. Con las posturas invertidas en suspensión el alumno consigue descomprimir los discos intervertebrales, creando espacio entre ellos y sintiendo una elongación axial.

La práctica de Fly Pilates, con sus ejercicios y posturas, nos aportará una alternativa de bienestar físico, mental y emocional. Nos proporcionará una mejor calidad de vida y longevidad, mantendremos nuestra salud física en buenas condiciones, conoceremos el potencial de nuestro cuerpo, experimentaremos la fluidez de la energía y mantendremos activa nuestra mente y conexión cuerpo-mente.

¿Existen distintos niveles de dificultad?

Un nivel esencial apto para todo el mundo, los ejercicios se realizan siempre con una parte del cuerpo en contacto con el suelo, en suspensión baja. Hay una gran variedad de ejercicios que el profesor adaptará a las necesidades de sus clientes. Ideal para personas que necesitan una reorganización del cuerpo y personas que no pueden realizar ejercicios invertidos.

Un nivel intermedio en el que el alumno realiza ejercicios en suspensión media /alta e ingravidez. Este nivel requiere mayor control de estabilización lumbo-pélvica. Se produce una total integración del cuerpo en la ejecución de los ejercicios.

Un nivel avanzado donde el alumno realiza ejercicios más acrobáticos que requieren una mayor destreza, fuerza, estabilidad, agilidad y exigencia física.

¿Quién puede practicar Fly Pilates?

Para practicar Fly Pilates no hay edad, va dirigido a todo tipo de personas. Es una técnica en la que los ejercicios van de menor a mayor dificultad. Al permitirnos trabajar en distintas alturas podemos adaptar los ejercicios al nivel del alumno. Hay ejercicios que se progresan desde su ejecución en el suelo encima de una colchoneta hasta realizar ese mismo ejercicio en suspensión e ingravidez.

Hay que tener en cuenta para su práctica una serie de contraindicaciones para la ejecución de las inversiones como hipertensión sin medicar, desprendimiento de retina, glaucoma, endometriosis, patologías cardíacas, hernias de hiato, varices muy profundas, vértigos, problemas oculares, personas con más de ocho dipotrías de miopía, …En estos casos no están recomendadas las inversiones. Pero Fly Pilates es mucho más que realizar inversiones, antes de llegar a ellas hay un trabajo previo muy intenso en contacto con el suelo en el que se trabaja la tonicidad, flexibilidad, equilibrio, estabilidad, resistencia, coordinación, propiocepción… aptos para todo el mundo

En dona10 realizamos clases de fly pilates a nuestros abonados

En ellas, trasladamos los ejercicios del Pilates clásico a la tela de un columpio. Se realizan en diferentes alturas y manteniendo partes de nuestro cuerpo en contacto directo con el columpio. Trabajamos en suspensión e ingravidez.

Nos aporta infinidad de beneficios cómo: tonificación y redefinición corporal, elimina dolor de espaldas, fortalece articulaciones y musculatura, mejora elasticidad, descomprime vertebras y estira nuestra columna. En las posturas invertidas combatiremos la celulitis y flacidez, reactivaremos la circulación con un efecto de drenaje linfático y circulatorio y potenciaremos

En Pilates10 Academy realizamos el curso de Fly Pilates para profesionales.

Este curso le proporcionará al alumno las capacidades necesarias para diseñar clases grupales de todos los niveles. Además, el columpio es una herramienta de gran utilidad en entrenamientos personales que le dará al alumno la posibilidad de ofrecerle a su cliente un servicio añadido que le distinguirá del resto. En el curso se le da al alumno un manual completo en el que se describe el método, sus orígenes, los niveles de dificultad, beneficios y contraindicaciones, instalación del columpio, uso eficaz y seguro del columpio, repertorio de ejercicios por niveles de dificultad y modificaciones para facilitar o retar al alumno. Durante el curso se realiza un estudio biomecánico de cada ejercicio, se le proporciona al alumno las herramientas necesarias para programar las clases en distintos niveles así como el estudio de las diferentes correcciones verbales, táctiles e imaginativas de cada ejercicio.

¿Te ha interesado el tema del fly pilates ya sea a nivel usuario o como formador?

¡Pues si no es una actividad contraindicada para ti estás invitada a probar una de nuestras clases de Pilates fly en Barcelona y Mataró en qualquier centro dona 10 o a hacer nuestro curso de pilates fly en pilates10 academy! J

Articulo escrito por  Mireia Jubany. Instructora de los centros dona10 y la escuela Pilates10 Academy.

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y en Twitter, o visitar nuestra web www.dona10.com ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!