descubre como funciona tu rodilla - dona10 pilates yoga Barcelona

Descubre cómo funciona tu rodilla – dona10 pilates Barcelona

La rodilla es una doble articulación formada por tres huesos: fémur (el hueso más largo del cuerpo humano), la tibia y la rótula (el hueso sesamoideo más grande).

La rodilla se encuentra entre dos palancas muy largas, dependiendo de ellas en todo momento, por eso se le suele considerar una articulación “tonta”. El movimiento principal, que no el único, es la flexión y extensión. De forma pasiva se puede llegar a una flexión de 160º, pudiendo tocar con el talón nuestro glúteo pero de manera activa se queda entre 120º y 140º. La extensión también tiene diferentes valores si es en pasivo o de forma activa, de forma pasiva podemos llegar a 5º o 10º

Todos sabemos que la rodilla es una de las articulaciones que sufre más lesiones. El motivo es la gran cantidad de fuerzas y presiones que tiene que administrar. La rodilla no tiene una gran estabilidad por sí misma, sino que depende de los ligamentos y de la musculatura más profunda.

Tenemos 4 ligamentos de especial importancia o relevancia cuya función es asegurar la estabilidad de esta articulación:

  • Cruzado Anterior LCA evita que la tibia se desplace anteriormente
  • Cruzado Posterior LCP evita que la tibia se desplace posteriormente.
  • Ligamento lateral interno LLI evita la apertura de un bostezo interno, que la tibia y el fémur se separen de la línea media del cuerpo.
  • Ligamento lateral externo LLE mantiene a la tibia y el fémur por la parte externa evitando el bostezo o apertura de la rodilla.
  • Ligamento rotuliano, indisociable del tendón rotuliano y los ligamentos poplíteos oblicuo y arqueado; estos dan estabilidad en el plano sagital.

Músculos que rodean la rodilla

Los músculos que rodean la rodilla posibilitan el movimiento y dan estabilidad a la misma. El equilibrio entre todos los grupos musculares es esencial para un buen funcionamiento de la rodilla y para prevenir lesiones por sobreuso y/o por mala alineación.

  • El cuádriceps es el extensor principal de la rodilla, uno de los músculos más potentes del cuerpo humano. Lo componen el vasto medial, intermedio y lateral además de del recto femoral.
  • Los flexores de la rodilla son los isquiotibiales (bíceps femoral en la cara lateral y semimembranoso y semitendinoso en la parte medial), el poplíteo, el sartorio, los gemelos y el grácil. Todos ellos cubren la parte posterior de la rodilla.
  • Tanto los extensores como los flexores protegen la rótula de una mala alineación y compresión. Y todos ellos trabajan conjuntamente para generar potencia para saltar, correr, hacer bicicleta… para sostenernos y desplazarnos.
  • No podemos olvidar la importancia de los músculos de la cadera. Los músculos de la cadera ayudan a alinear el fémur con la rodilla. Y también hemos de mirar hacia abajo, el pie es su punto de contacto con el suelo (cierre de cadena), por lo que también hay que tenerlo en cuenta para conseguir una buena alineación. Tal como decíamos al principio, es una articulación muy dependiente y compleja.

Como instructores debemos observar la alineación que presentan las rodillas de nuestros clientes, si hay valgo o varo, hiperextensión, rotación de tibia, el apoyo de su pie y cómo se encuentra su cadera. A nivel muscular hay que trabajar la fuerza y la flexibilidad por igual e intentar que los grupos musculares trabajen en el orden correcto.

En Pilates, el trabajo de pies o footwork en el reformer nos ofrece una serie de ejercicios que te ayudará a trabajar toda la extremidad inferior. La tabla de saltos es una superficie plana en la que puedes apoyar los pies y realizar el movimiento de apertura y cierre del carro. Se puede complicar el ejercicio con discos rotacionales y si no se dispones de ellos, colocar debajo de los pies superficies inestables haciendo más difícil el trabajo. Puedes hacer cargas a una sola pierna, asimétrico, con correas en los muslos, con más resistencia y un largo número de variaciones siempre con el objetivo de buscar un funcionamiento óptimo de la articulación: RODILLAS SANAS.

Ejercicios sencillos para casa si padeces molestias en las rodillas

Os recordamos unos ejercicios que ya os dimos en un artículo de hace tiempo.

cifosis, fisioterapia y ejercicio físico - dona10 pilates Barcelona

ejercicios de rodilla – dona10 pilates Barcelona

Artículo escrito por Elena Fernandez Barbadillo – @ElenaBarbadillo . Fisioterapeuta y coordinadora técnica del equipo dona10.

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter, ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

No dejes de visitar nuestra web para mas información https://www.dona10.com