El Yoga como respuesta a nuestros problemas actuales - dona10 centro de pilates y belleza Barcelona

El Yoga como respuesta a nuestros problemas actuales

El Yoga, tan de moda actualmente en Occidente, se ha convertido en una disciplina cada vez más popular y asequible a la mayoría de la población sin importar género ni edad: mujeres, hombres, niños, personas en edad adulta y sénior tienen fácil acceso a clases de Yoga, pudiendo practicar así a una disciplina que ofrece múltiples beneficios para la salud y mejora su calidad de vida.

Aunque en nuestros días la vertiente más “física” del Yoga (Hatha Yoga) es la más conocida y practicada, en sus orígenes el Yoga surgió como una disciplina cuyo objetivo principal era poner fin a las discordancias tanto de la mente como del cuerpo que frenaban el desarrollo personal de quien las padecía.

Estas discordancias tanto psíquicas como orgánicas y/o funcionales se manifestaban en forma de diversos trastornos y patologías, para cuya mejora sintomática e incluso la curación (si eran leves) los primeros estudiosos del Yoga dispusieron sus enseñanzas donde los alumnos aprendían cómo mejorar su salud a través de:

  • Estiramientos y ejercicios suaves (Asanas)
  • Un patrón respiratorio (Pranayama) que actuaba directamente sobre el estado mental, apaciguándolo gradualmente mientras se respiraba de manera lenta y rítmica
  • Una serie de técnicas de concentración y visualización (meditación)

A día de hoy, al igual que sucedía en la antigüedad, los seres humanos seguimos actuando de manera negligente con nuestro cuerpo a través de malos hábitos, lo que nos hace enfermar y/o lesionarnos.

Como ejemplo de esta conducta podemos citar el sedentarismo: pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sentados bien sea viajando, trabajando o descansando, sin tener en cuenta que si no variamos nuestra posición ni estiramos nuestros músculos, nuestro cuerpo se deteriorará de manera prematura. Con ayuda del Yoga nos será mucho más fácil mantener sana nuestra estructura corporal en general, además de favorecer la eliminación de toxinas.

A nivel mental, y teniendo en cuenta el hecho de que la actual coyuntura nos somete a altos niveles de estrés que elevan nuestro nivel de ansiedad, encontraremos en el Yoga un remedio contra los efectos que el estrés puede causarnos (existen estudios de varios centros médicos principalmente de EEUU donde se ha comprobado que a través de programas específicos que combinan la meditación y la respiración, se ha conseguido bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco de los practicantes de Yoga).

Como podemos comprobar, la milenaria disciplina del Yoga no ha perdido ni un ápice de relevancia a la hora de encontrar la solución a nuestros problemas actuales, pues proporciona respuestas a algunos de los desafíos (en cuanto a salud se refiere) que nos ofrece el mundo moderno.

Si te interesa la práctica de Yoga y quieres probar una de nuestras clases no dudes ponerte en contacto con nosotros: Dona 10 es uno de los centros de referencia en Barcelona, donde puedes practicar Hatha Yoga, Dinamic Yoga y Kundalini Yoga en nuestros tres centros:

Dona 10 Carrer Mallorca Dona 10 Carrer Còrsega Dona 10 Carrer Alfons XII

¡Te esperamos! 😉

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter, ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

No dejes de visitar nuestra web www.dona10.com si deseas más información.

Artículo escrito por Sonia Arz Sola