El Core - dona10 centro de pilates y belleza Barcelona

El Core - dona10 centro de pilates y belleza Barcelona

¿QUE ES EL TAN NOMBRADO “CORE”?

Cuando pregunto a las alumnas nuevas qué entienden por CORE normalmente me responden que son los abdominales, y sí que es verdad que forman parte de ese “centro corporal”, sin embargo la respuesta no es completa. Las típicas abdominales, la “tableta de chocolate”, no son los músculos que más nos interesan para tener un CORE fuerte y por muchas flexiones de tronco (ambdominales de toda la vida) que hagamos no mejorara nuestro CORE.

Este grupo de músculos está formado por: diafragma, los multífidos, la musculatura del suelo pélvico y el transverso abdominal.

¿Por qué son tan importantes? Este conjunto de músculos son los encargados de dar estabilidad al cuerpo, transmitir las fuerzas necesarias, distribuirlas y gestionar la presión interna en cada movimiento que hacemos, en cada actividad cotidiana o deportiva. Si alguno de ellos falla o está inhibido aparecen los dolores y las lesiones. El dolor de espalda en especial las lumbalgias, que afectan como mínimo una vez en la vida a un 75% de la población, suelen resolverse con un entrenamiento específico del CORE.

Hay estudios que demuestran que un programa de ejercicios que estimule el CORE previene a la persona de patologías muy comunes y muchas veces causadas por el tipo de vida que llevamos.

Pilates es un método que hace un gran hincapié es este tipo de entrenamiento, se empieza trabajando la capa muscular más profunda y en especial los músculos que la forman, además siempre acompañamos los ejercicios con la respiración y se avanza según mejoramos al ritmo de cada persona. Esta es una pieza clave de su éxito.

Próximamente haremos un repaso anatómico de todos estos músculos porque si sabemos cómo son, donde se encuentran y su función, sabremos cómo localizarlos, cómo notarlos y nos ayudará a realizar una sesión más completa.

Texto escrito por Elena Fernández y el equipo técnico de dona10.

No dejes de visitar nuestra web para más información https://www.dona10.com