El deporte y el antiaging  - dona10 centro de pilates y belleza Barcelona

El deporte y el antiaging

MÁS BENEFICIOS SOBRE EL EJERCICIO FÍSICO

Menos gripes, menos resfriados i menos arrugas!

Estamos en otoño, estación del año en la que la temperatura puede variar entre la mañana y el mediodía en más de 15º. Sales por la mañana abrigado pero a media mañana sobra la bufanda o la chaqueta. Las calefacciones encendidas… tan pronto tienes frío como calor. Todo esto provoca que en esta época los resfriados sean algo muy común; pero tenemos un remedio muy eficaz para luchar contra ellos o dicho de otra manera para que nuestros sistema inmunitario sea más fuerte: hacer ejercicio.

En un estudio reciente se comprobó que un grupo de personas que tenía que realizar durante 5 días a la semana una actividad física moderada – 45 minutos de caminar rápido – durante 12 semanas, tenían menos infecciones respiratorias de las vías superiores como resfriados y gripe que el grupo sedentario. Se reducían entre un 25% a un 50% los días en de baja. El Dr. David Nieman, director de los estudios, lo resume en la siguiente frase: “No hay píldora ni suplemento nutricional que obtenga el mismo resultado que la actividad física diaria moderada en la prevención y en el número de días que una persona está enferma”.

Otros estudios nos hablan del efecto protector que tiene el ejercicio físico sobre las células, el efecto anti-anging. Los telomeros (en el encabezamiento podemos ver una imagen de un telomero) son las partes finales de las cadenas de ADN que protegen los cromosomas. Unos telomeros largos facilitan el proceso de regeneración de las células, unos telemeros cortos pueden llegar a perder su capacidad de división, por tanto de regeneración. Si nuestras células no se dividen no se renuevan y por tanto envejecemos más rápido. Un estudio alemán demostró que los atletas tenían menor desgaste en los telomeros que personas sanas no fumadoras, concluyendo que el deporte incluso a niveles profesionales protege los tejidos y células.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte ACSM nos da más razones para hacer ejercicio basadas en estudios científicos:

  • Baja en un 25% el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.
  • Reduce la incidencia de sufrir Hipertensión arterial.
  • Puede reducir en un 60% las probabilidades de tener cáncer de colon.
  • Puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un 40%.
  • Puede reducir la mortalidad y el riesgo de recaída en cáncer de mama aproximadamente en un 50%

Son muchos los motivos para no dejar de hacer ejercicio y siempre se está a tiempo para empezar. La recomendación es ejercicio moderado pero continuo.

Que mejor momento que este para aumentar nuestras defensas y prepararnos para el invierno, coger nuevos y saludables hábitos que nos ayudaran a conseguir una longevidad más sana.

Artículo escrito por el departamento técnico de dona10.

No dejes de visitar nuestra web para más información www.dona10.com