Recientemente tuve la oportunidad de realizar un curso basado en el entrenamiento funcional en una etapa senior, me dio mucho que pensar acerca de cómo quiero vivir más allá de los 65 años, de qué cosas me gustaría hacer, teniendo en cuenta las limitaciones que van a aparecer en esta etapa de nuestras vidas: cambios físicos, mentales y hormonales.

Es habitual que la gente más mayor me pregunte si a su edad es conveniente hacer ejercicio frecuente y con algo de intensidad o por el contrario es mejor simplemente caminar y hacer una vida muy tranquila para no lesionarse.

Mi respuesta se acompaña de una pregunta: ¿Cómo te gustaría estar y qué quieres hacer en esta etapa de tu vida? Si quieres mantener la máxima autonomía posible, planificar un viaje, bailar con tu pareja o amigas, disfrutar de la montaña o nadar en la playa, mantenerte activa y ágil mentalmente… vale la pena esforzarte y practicar actividad física continuada. Ahora bien, no debes hacer cualquier tipo de ejercicio, si practicas alguna actividad no adaptada a tu edad y necesidades es posible que sea peor el remedio que la enfermedad.

no envejezer dona10 pilates barcelona

Dona10

NO HAY LÍMITE DE EDAD PARA SEGUIR SINTIÉNDOTE JOVEN

Como fisioterapeuta y especialista en pilates os aseguro que es una actividad que se puede adaptar muy bien a estas necesidades, se puede trabajar con parámetros de máxima seguridad y puede reunir todos los componentes necesarios para un ejercicio funcional correcto: coordinación, resistencia, control, fuerza, flexibilidad, equilibrio, respiración, higiene postural e innumerables beneficios que ya seguro conoces si lo practicas y si todavía no lo practicas desde aquí te animo a que lo pruebes!

Una de las grandes preocupaciones a medida que nos hacemos mayores es la pérdida progresiva de la masa y fuerza muscular denominado sarcopenia (dicha fuerza muscular disminuye un 30% de media desde los 50-70 años, con disminuciones notorias desde los 80, siendo muy variable entre cada persona) y otra muy común la osteoporosis (un debilitamiento de la estructura del hueso, lo que los hace más débiles y susceptibles de fracturarse.) En este sentido, cualquier persona con riesgo de osteoporosis debería hacerse una prueba de densidad ósea antes de proceder a la práctica de ejercicio para informar al instructor y regular los ejercicios, evitar lesiones y trabajar de forma adecuada para fortalecer los huesos sin riesgos.

no envejezer dona10 pilates barcelona

Dona10

La práctica regular del Pilates adaptado en una edad avanzada ayudará a ir recuperando poco a poco esas facultades que se pierden con el paso de los años, lo que ayuda a prevenir lesiones, desgaste y caídas, así como aumentar la confianza en uno mismo y la independencia.

ALGUNAS PAUTAS PARA SABER SI TU EJERCICIO ES EL ADECUADO:

  • El instructor debe valorar la historia clínica-física del alumno, hacer pruebas especiales de fuerza, resistencia, equilibrio, y seguidamente análisis de factores de riesgo, etc…
  • El instructor debe diseñar los programas de ejercicios en función de estos objetivos de mejora: Fuerza, Movilidad, Potencia, Equilibrio y Capacidad Aeróbica.
  • Es necesario integrar básicamente ejercicios de demanda globales y en todas las posiciones (plano frontal, sagital y transversal).
  • Evitar en la medida de lo posible hacer ejercicio sentados.
  • Al planificar las sesiones es mejor empezar con ejercicios más complicados y que requieren más energía, dejando para el final los más sencillos.
  • Priorizar la seguridad de los ejercicios. Es necesario evitar y/o modificar posiciones contraindicadas para diferentes patologías.
  • La práctica tiene que ser gratificante, motivadora, de calidad, integradora y socializadora.
  • Es recomendable realizar actividad física de 3 a 4 veces por semana de duración 30-40 minutos.
  • Incluye en tu rutina diaria una buena y balanceada alimentación.
no envejezer dona10 pilates barcelona

Dona10

CONCLUSIÓN

  • ¿Hacer ejercicio tras la jubilación? Sí, pero no cualquier ejercicio
  • Ten por seguro que las habilidades funcionales de una persona mayor de 60 años sana está directamente relacionada con la frecuencia y la calidad de su entrenamiento físico.
  • Hace falta esfuerzo, pero la buena noticia es que si quieres puedes tener mucho control sobre las posibilidades de tu cuerpo aún en edad avanzada.
  • En dona10 ofrecemos clases de pilates nivel I y pilates terapéutico y siempre cumplen todos estos requisitos, son clases diseñadas por buenos profesionales que pueden hacer que tu vida mejore de una manera notable!! Te esperamos!!

Artículo escrito por Yosli Navarro, fisioterapeuta e instructora de pilates.  Coordinadora técnica dona10 Mallorca. Mas info en www.dona10.com

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario! Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook en Twitter y en Instagram ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!