Muchas veces en clase surge la duda de qué es el suelo pélvico, por qué hay que trabajarlo o para que sirve, entre otras… Y desde dona10, nuestra súper-profe Raiza ha escrito este post para ayudarte a aclarar esas dudas.

El suelo pélvico es el cierre inferior de la cavidad abdominal y cumple con muchas funciones, entre ellas la de soporte de órganos uroginecológicos y rectales, el control de  la micción y defecación, función sexual y de estabilidad lumbopelvica junto al transverso abdominal. Sus músculos a ser los encargados de soportar el peso y presión de los órganos necesitan ser fortalecidos.

El trabajo para fortalecer estos músculos es distinto al que estamos acostumbrados; ¿has escuchado hablar de los ejercicios de Kegel? Son la contracción selectiva de los músculos del suelo pélvico. ¿Cómo se contraen? en palabras sencillas, imagina que estas aguantando la orina o la expulsión de gases o heces, ¿Qué pasa? Se contraen los músculos de adentro, ahora trata de que tu glúteo y abdomen no se contraigan.

¿Y cómo hago para saber que no estoy contrayendo abdomen y glúteo? Prueba inicialmente en colocarte sentada en una silla con los pies apoyados en el suelo, lleva tus antebrazos a tus muslo e inclina tu tronco un poco hacia adelante tratando de mantener tu columna larga y recta, respira de manera normal y fluida y en la exhalación busca aguantar las ganas de ir al baño, estarás aislando cualquier posible contracción de músculos “no deseados”.

¿Cómo se si estoy contrayendo los músculos correctos? Cuando vayas a orinar aguanta el chorro, relaja y vacía la vejiga una vez identifiques los músculos, NO aguantes más la orina.

¿En que posición me coloco para hacer estos ejercicios? Puede ser en cualquiera que te encuentres cómoda una vez tengas claro que músculos debes contraer.

¿Sólo tengo que aguantar y soltar? Hay distintas maneras de fortalecer el suelo pélvico:

  • Aguanta la orina 5 segundos y relaja, repite unas 10 veces.

  • Aguanta y relaja de manera continua y rápida hasta que te canses o durante 2-3 minutos.

  • Imagínate que es un ascensor y vas subiendo de piso y en cada piso debes mantener un par de segundos y vas al siguiente piso.

  • Si ya estas clara en los músculos a contraer, busca contraer desde adelante (pubis) hacia atrás (cóccix) y para relajar en el sentido contrario desde el cóccix hacia el pubis.

“No me acuerdo de trabajar suelo pélvico, ¿Qué puedo hacer?” Te recomendamos que pruebes en asociarlo a alguna actividad de tu rutina diaria, por ejemplo al esperar el metro o que el café salga practicas estos ejercicios, así vas incorporándolos a tu rutina poco a poco.

¿Quiénes pueden practicar estos ejercicios? Tanto mujeres como hombres, mujeres embarazadas, en post parto, personas que hayan sufrido de algún prolapso, o pasado por alguna operación en la zona, deportistas que reciben carga extra en estos músculos, que quieran mejorar su vida sexual, mujeres en la menopausia, si han sufrido o sufre de incontinencia, una afección que padece una gran parte de la población, no es grave pero repercute en la calidad de vida de la persona.

Artículo escrito por Raiza Ranauro. Instructora de pilates en dona10 y pilates10.

¿Qué te ha parecido el post de nuestra profe Raiza?
Desde dona10 invitamos a que pruebes una de nuestras clases de Pilates en Barcelona y Mataró! Da lo mismo tu nivel de aptitud o edad, seguro que contamos con la clase más apropiada para ti
Ponte en contacto con nosotros, dona10 es uno de los centros de Pilates de referencia en Barcelona y Mataró, donde puedes practicar Pilates Suelo, Pilates Máquinas. y Pilates Aéreo.

Tu eliges donde:

  • dona10 Mallorca

  • dona 10 Còrsega
  • dona 10 Alfons XII
  • dona10 Sagrada Familia
  • dona10 Mataró

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y en Twitter, o visitar nuestra web www.dona10.com ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!