A causa de una sociedad tan cambiante como la actual, el ámbito empresarial ha visto incrementados sus índices de exigencia e incertidumbre, creando así un problema de Salud Organizacional que es necesario solucionar.
De este problema deriva un alto coste que han de soportar las empresas: por una parte, en gastos generados directamente por la incidencia del estrés en sus empleados (20.000 millones de Euros anuales solamente en la UE), y por otra, haciendo frente a costes relacionados con un descenso de la productividad y creatividad.
Esta situación ha llevado a los dirigentes a plantearse cómo desarrollar e implantar hábitos que prevengan la aparición de situaciones de alto nivel de estrés, aumenten el bienestar y sirvan a su vez de herramienta para liderar y gestionar eficazmente al personal.
En los últimos tiempos, el Mindfulness se ha revelado como una de las mejores herramientas para tratar situaciones de estrés dentro de la empresa de una manera más fácil y eficaz, desarrollando recursos internos que aumentan el propio estado de presencia de quien lo practica, y mejorando con ello la capacidad para reconocer las situaciones complejas primero, y tomar decisiones (mucho más conscientes) después.
Gracias a la activación de zonas de nuestro cerebro asociadas a las emociones positivas (Cortex Prefrontal izquierdo) y a la reducción de la actividad en zonas asociadas a emociones negativas (amígdala) que se producen durante la práctica de las milenarias técnicas de Mindfulness, podemos obtener resultados que redunden en un alto beneficio para las organizaciones que implanten programas relacionados con la atención plena:
- Aumento de la capacidad de poner el foco en lo importante
- Incremento de niveles de productividad, creatividad e innovación
- Claridad mental, que conlleva una mejora en la capacidad de tomar decisiones y una mayor visión estratégica
- Mayor flexibilidad ante el cambio
- Mayor grado de resiliencia y reducción de estrés (con la consiguiente mejora del clima laboral)
Son numerosos los ejemplos de empresas “Mindful” que ya se están beneficiando del establecimiento de dichos programas, contando entre las más destacadas a Google, NASA, Nike, Apple, Intel, General Mills, MIT Unilever, BP, Shell, Cisco Systems, Ford, Westin Hotels, Astrazéneca, AOL o Procter and Gamble, entre otras muchas.
Las investigaciones que avalan la práctica de Mindfulness hacen buena la afirmación que nos recuerda que “la óptima toma de decisiones ha de ir siempre acompañada de focalización, claridad y calma”, siendo el hecho de “permanecer consciente” más importante que nunca en la actual coyuntura económico-empresarial.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Eres empresario/a y te parece importante de cara los resultados el implantar este tipo de programas en tu organización? ¿O trabajas por cuenta ajena y te gustaría hacerlo en una “Empresa Saludable” que contara con ellos?
Artículo escrito por Arz Sola
Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!
Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter, ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!
No dejes de visitar nuestra web www.dona10.com si deseas más información
Hola, quisiera saber si conocen a alguien que pudiera hacerme una propuesta economica para implantar sesiones de Mindfulness en la empresa en la cual trabajo. La idea es hacer sesiones de
1 hora a la semana antes de la jornada laboral o durante la hora de la comida para un grupo de aproximadamente 8 personas, en caso que hubiera mas interesados creariamos otro grupo. Muchas gracias
Hola Celeste, celebramos su interés en el Mindfulness dirigido a equipos de trabajo. Recibirá un e-mail con la información oportuna. ¡Muchas gracias por leernos y buen fin de semana!