El método Pilates ha evolucionado, desde que se publicó el Libro editado en 1945 “ Return to Life Through CONTROLOGY ” hasta nuestros días ha habido cambios. Esta evolución y a la vez expansión mundial ha permitido la creación de muchas escuelas que imparten las enseñanzas de Joseph H. Pilates cada una de ellas con diferentes maneras de ver ciertos detalles de un método que triunfa allá donde va. Pero si hay algo en lo que todas ellas coinciden es en la importancia de la RESPIRACIÓN.
“ Una mala respiración, una pobre respiración convierte los pulmones en un cementerio… un refugio ideal para la multiplicación de otros gérmenes dañinos. ” Así describía Pilates la importancia de una buena respiración. No se trata sólo de inhalar aire y exhalarlo sin conciencia alguna, hay que intentar sentir como se abren nuestras costillas dejando que los pulmones se llenen hasta sus bases de aire y luego exhalar notando como sale por la boca limpiando el sistema respiratorio, dejando que el mismo aire ayude a arrastrar las impurezas fuera del cuerpo.
LA RESPIRACIÓN ES UN PRINCIPIO BÁSICO PARA TODAS LAS ESCUELAS QUE ENSEÑAN PILATES
La respiración en Pilates se conoce como respiración costal. Inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca, como si enteláramos un espejo, una exhalación un poco forzada. Este tipo de respiración permite mantener una buena alineación y la activación de los estabilizadores profundos del torso. Activación del transverso abdominal, seguido de los oblicuos y a la vez del conjunto de músculos del periné y multífidos, tanto en la inhalación como en la exhalación.
La posición neutra, la correcta alineación del cuerpo y en este caso de la caja torácica con la pelvis favorece la contracción de los dichos músculos estabilizadores, músculos profundos difíciles de sentir y palpar.
Ejercicio para sentir la respiración costal.
Coloca tus manos en las costillas inferiores, donde notas que se abre el ángulo que forman al final del esternón e intenta llevar el aire a esa zona, deberías notar que se abren tus costillas debajo de tus manos, como si te empujaran. Pero recuerda que donde hay más pulmón es en tu espalda, por lo que te sugiero que con una cinta amplia, un elástico y si no un foulard rodees tu caja torácica, por debajo de las escápulas, bien abierta tu cinta, y con las manos coge los dos extremos de la misma; ahora al inhalar lleva la atención a la espalda, siente el contacto con el elástico, deja que se abran las costillas… y al exhalar nota como se cierran.
La inhalación abre la caja torácica y facilita la extensión de la columna, al contrario en la exhalación las costillas se cierran o deslizan suavemente permitiendo que la columna se flexione fácilmente. Esto no quiere decir que siempre sigamos en clase este patrón, a veces y dependiendo de qué interese trabajar más la podremos cambiar.
Es importante que al respirar mantengamos los hombros relajados y el mínimo de tensión en nuestro cuerpo. No hay que estresarse si al empezar a practicar Pilates nos equivocamos en la respiración marcada, no hay que darle importancia, nos relajamos y volvemos a concentrarnos en el ejercicio, en su ejecución y en sus beneficios.
Algo muy importante a aclarar para las personas que practicáis Yoga y Pilates en Dona10 es que la respiración en Yoga es diferente: “ inhalamos por la nariz y exhalamos por la nariz ”. En otro post os explicamos cosas importante sobre la respiración yóguica!
Gracias por leernos!
Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!
Deja tu comentario