Practica pilates para mejorar tu marca dona10

Traspasa la meta más rápido y sin lesiones practicando pilates

CORRER ESTÁ DE MODA

Durante la última década, el número de corredores golpeando el pavimento ha crecido entre un 50% y un 70% en todos los países occidentales.

Si bien no todos los runners entrenan para hacer una maratón, muchos de ellos quieren mejorar sus marcas y mejorar su rendimiento de forma segura y evitando lesiones.

Correr incorpora los grandes grupos musculares de la parte inferior del cuerpo tales como los glúteos, isquiotibiales, cuadrieps y los flexores de la cadera necesarios para generar potencia y velocidad, impulsando el cuerpo en su avance continuo. Lo que muchos deportistas no saben es que los músculos generadores del movimiento funcionan mejor cuando el core (ver post sobre el core) es estable y cuando la musculatura interna y estabilizadora está activa y fuerte, ya que ayuda a alinear las articulaciones del cuerpo. Si estos músculos no desempeñan su trabajo de estabilización y recentraje los grupos musculares más grandes tienen que cubrir dos funciones: generar movimiento y controlarlo, disminuyendo de esta manera su eficacia biomecánica, lo que da como resultado una carrera menos eficiente.

EJERCICIO CUERPO-MENTE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

A través de una práctica de movimiento consciente, se puede hacer un trabajo de entrenamiento para los corredores potenciando los tan olvidados músculos estabilizadores de las caderas, rodillas y tobillos para asegurarse que las tres articulaciones están en la mejor alineación posible. Esto les permitirá moverse de la manera más adecuada y efectiva evitando que los grandes grupos musculares se agoten, se pierda el movimiento fluido y cada vez nos cueste más mantener el paso.

¿El resultado final si trabajas estabilizadores y core? Los corredores ganan velocidad y fuerza para mejorar sus marcas personales.

INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DEL MOVIMIENTO

Desde un punto de vista biomecánico, el “core” es como el «ancla» de la técnica del corredor. Especialmente durante los recorridos más largos, cuando el cuerpo empieza a dar síntomas de agotamiento, la técnica es lo más susceptible de perderse. Y perder la técnica representa menor rendimiento y mayores posibilidades de lesiones. Entrenar para mejorar la biomecánica corporal ayuda a que los atletas progresen adecuadamente para lograr sus objetivos más rápido y con mayor eficacia.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES

El running es un deporte intenso y de alto impacto, lo que impone una alta exigencia al cuerpo del corredor, especialmente en los pies, los tobillos, las rodillas y las caderas. Muchas de estas lesiones se derivan de flexores de la cadera acortados y apretados, isquiotibiales y glúteos sobrecargados, abdominales débiles y estabilizadores infra-activados en caderas y rodillas.

Si has tenido una lesión en el pasado, entrenar bajo los parámetros de STOTT PILATES® te ayudará en la rehabilitación, la creación y la restauración del equilibrio en las cadenas cinéticas superiores e inferiores.

A través de una práctica de pilates, el corredor también mejorará la capacidad y el control de la respiración y mejorará el rango de movimiento de las articulaciones.

Además de los componentes físicos, pilates proporcionará una importante conexión cuerpo-mente que hará entender mejor el funcionamiento del cuerpo al corredor. Esto es particularmente importante en la contracción de los músculos más pequeños cerca del eje de rotación durante los desafíos como colinas, intervalos y sprints.

Instruir al corredor cómo trabajar correctamente toda la musculatura del “core” a través de una práctica de pilates puede ayudar a añadir kilometraje sin añadir el dolor.

BENEFICIOS ADICIONALES DE EJERCICIO CONSCIENTE PARA LOS CORREDORES

  • Mejora el control de la respiración. Muchos corredores tienen tendencia a hacer respiraciones cortas desde el pecho, cuando lo más eficiente es que el diafragma trabaje al máximo llevando la respiración hasta el estómago.
  • Mejora el equilibrio y la alineación. A través del equilibrio y la alineación adecuada, los músculos pueden trabajar más eficazmente y reducir la carga de estrés sobre las articulaciones.
  • Enfoque Mejorado. Los ejercicios mente-cuerpo requieren un enfoque mental y físico que puede contribuir a mejorar el rendimiento deportivo.
  • Énfasis en la musculatura profunda. El entrenamiento deportivo “habitual” tiende a centrarse en los músculos superficiales, pilates centra su trabajo en la musculatura profunda abdominal y de la columna vertebral.

canoon-dona10

CONCLUSIÓN: NO PUEDES DISPARAR UN CAÑON DESDE UNA CANOA.

 

Por muy potente que sea un cañón (tus músculos y tu corazón) la fuerza que genera el disparo se disipa e impulsa la canoa hacia atrás porque no es estable. El disparo perderá potencia y dirección. Si disparas el cañón desde un barco potente (core y estabilizadores fuertes) harás diana seguro.

 

¡ Gracias por leernos !

Artículo escrito por el equipo de técnicos de Merrithew (creadores de los programas Stott Pilates). Traducido y adaptado por el equipo de dona10.

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!