El estrés es una respuesta automática de nuestro cerebro ante las situaciones de peligro. Estas situaciones han ido evolucionando al mismo tiempo que lo han hecho los seres humanos: hace miles de años una situación estresante podía ser el la del ataque de un animal, y en la actualidad detectamos como posibles “amenazas” muchas de las situaciones que se dan en nuestra vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia, las enfermedades…

Cuando el cerebro percibe una amenaza, ordena a las glándulas suprarrenales liberar Cortisol en el torrente sanguíneo, lo cual genera un aumento de la presión sanguínea, tensa nuestros músculos, incrementa nuestro ritmo respiratorio e incluso puede llegar a cambiar por completo nuestro equilibrio hormonal.

Un nivel controlado de estrés (eustrés) puede ser beneficioso para nuestro organismo, pues nos hace desarrollar recursos que de otra forma no llegaríamos a potenciar e incluso nos permite disfrutar de nuestro afán de superación ante un reto.

El problema surge cuando el estrés se cronifica o es el resultado de experiencias que amenazan seriamente a quien lo padece (distrés). En este caso, el impacto en la salud puede llegar a “desgastar” nuestro organismo a niveles físico y psíquico, conduciéndonos a la enfermedad.

Es en este punto donde el Yoga puede convertirse en una excelente herramienta (que será complementario al tratamiento propuesto por el médico especialista en los casos más agudos) para paliar los síntomas generados por el estrés.

A través de tres pilares básicos como son las asanas (posturas), el llevar la atención a nuestra respiración (Pranayama) y la meditación, el Yoga puede cambiar nuestra manera de relacionarnos con las cosas que nos pasan, y por tanto gestionar el estrés con eficacia, evitando cualquier desequilibrio.

Entre los principales beneficios que nos aportará  la práctica del Yoga (y que repercuten directamente en una disminución del estrés) podemos citar:
  • Aumento de nuestra capacidad de concentración
  • Incremento de la energía vital
  • Refuerzo de nuestro sistema inmunológico

  • Mayor nivel de autoconocimiento, dado por el contacto con nuestro propio cuerpo que nos brinda el Yoga
  • Mejora del nivel de movilidad y flexibilidad de nuestras articulaciones, lo que genera una desaparición progresiva en el dolor crónico o contracturas musculares causadas por el estrés

Artículo escrito por Sonia Arz Sola

Una vez tienes claro por qué el Yoga es el mejor complemento para tus entrenamientos ¿Te preguntas por dónde puedes empezar? En ese caso ponte en contacto con nosotros, dona10 es uno de los centros de referencia en Barcelona, donde puedes practicar Dinamic Yoga y Yoga Aéreo

¡TU ELIGES DÓNDE!

  • dona10 Mallorca

  • dona 10 Còrsega
  • dona10 Sagrada Familia
  • dona10 Alfons XII

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!
Recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y en Twitter, o visitar nuestra web www.dona10.com ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!