Después de ofrecerte la primera parte de los principios del Método Pilates en un anterior artículo, hoy vamos a ver la segunda y última, que comienza con una pregunta:

¿Alguna vez te has preguntado para qué y por qué fueron creados estos principios?

Pilates no es solo “hacer ejercicio”, va más allá del mero hecho de mover tu cuerpo.

Tal y como comentábamos en el citado anterior artículo, Pilates brinda la oportunidad de desarrollar la musculatura del cuerpo de una forma uniforme, permite corregir malas posturas y ayuda a reeducar el cuerpo después de una lesión.

Cuenta con tantos beneficios que figura en las rutinas diarias tanto de deportistas élite que aprenden cómo mover su cuerpo de una manera eficiente, hasta, por ejemplo, de personas con capacidades limitadas después de algún accidente, donde hay que volver a enseñarles cómo conectar de nuevo con su cuerpo.

En este artículo comentaremos los tres últimos principios que así lo refrendan:

1 Control

Para prevenir una lesión en cualquier práctica que realices es primordial mantener el control sobre cada movimiento ejecutado, de ahí la importancia de este principio para la correcta realización del método.

Cuando hablamos de control, hablamos de una alineación correcta, de coordinación, de concentración, de balance a nivel muscular, de saber qué está haciendo el resto del cuerpo, de gastar menos energía en la ejecución del movimiento.

Cuando trabajamos desde este principio permitimos que nuestra musculatura trabaje correctamente, ya que si los músculos más fuertes del cuerpo se descontrolan y entran en un bucle automático impedirán que los músculos débiles se fortalezcan aumentando así su flacidez.

2 Precisión

En Pilates cada movimiento tiene un propósito y cada instrucción cuenta. Lograr el objetivo y alcanzar todos sus beneficios requiere no solo calidad a la hora de la ejecución, sino que también requiere precisión.

Precisión es saber cómo alinearás tu cuerpo antes de empezar, desde dónde iniciarás el movimiento, cómo realizarás cada repetición mejor que la anterior.

Cabe mencionar que un punto importante a tomar en cuenta sería tener conocimientos sobre anatomía, ya que ayudaría a conocer los músculos que se deben usar y activarlos correctamente logrando así el objetivo que tiene cada movimiento.

3 Fluidez

Romana Kryzanowska (Estudiante de Joseph Pilates y posteriormente citada como su “sucesora”) describe el método Pilates como “un movimiento fluido que surge desde el core”.

Cuando hablamos de la fluidez en una clase de Pilates nos referimos a un movimiento suave y dinámico, a la conexión entre un principio y un fin, a la continuidad ininterrumpida de la inhalación y la exhalación, a la transición entre un ejercicio y otro con gracia y control, y a la coordinación entre varias partes de tu cuerpo.

Fluidez es moverse como un todo, donde mente, cuerpo y espíritu se entrelazan conformando tu esencia.

Carola Trier, en su libro Exercise, What it is, What it Does, dice:

“Juegas a la pelota, saltas, corres, vas al gimnasio, montas bici, vas a clases de baile.

¿Por qué deberías ejercitarte bien?

La respuesta es, para hacer todas estas cosas de una mejor manera.”

Pilates no fue creado para practicarlo solamente en un studio. Pilates fue creado para acompañarte en tu día a día en cualquier práctica que realices, en cualquier movimiento que ejecutes.

En el libro Pilates Anatomy, sus autores describen cómo estos 6 principios se conectan entre sí, comentando que para una persona la práctica puede tener como objetivo el aspecto físico, donde trabajará cómo mejorar el tono muscular y su desempeño atlético, mientras que para otra su objetivo puede ser su aspecto mental, usando Pilates para reducir su estrés o mejorar su capacidad de concentración para su día a día.

La respiración es el primer acto de vida, y el último... Sobre todo, aprende cómo respirar correctamente

¿Qué te ha parecido el último artículo dedicado a los Principios del Método Pilates?
Desde dona10 invitamos a que pruebes una de nuestras clases de Pilates en Barcelona y Mataró! Da lo mismo tu nivel de aptitud o edad, seguro que contamos con la clase más apropiada para ti
Ponte en contacto con nosotros, dona10 es uno de los centros de Pilates de referencia en Barcelona y Mataró, donde puedes practicar Pilates Suelo, Pilates Máquinas. y Pilates Aéreo.

Tu eliges donde:

  • dona10 Mallorca

  • dona 10 Còrsega
  • dona 10 Alfons XII
  • dona10 Sagrada Familia
  • dona10 Mataró

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y en Twitter, o visitar nuestra web www.dona10.com ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

Artículo escrito por Ingrid Rodríguez, instructora de Pilates en dona10