El Pilates llegó y se quedó para revolucionar el mundo del fitness.

Su popularidad explotó en los 90, consolidándose con fuerza hasta la actualidad, satisfaciendo la demanda de un basto sector de consumidores en busca de hábitos de vida más saludables.

Conocidos y contrastados son los beneficios del método Pilates, un sistema de entrenamiento físico y mental a partes iguales, creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX.

El mismo describía su método de entrenamiento como “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”, dándole así el nombre de “Contrología”.

En la actualidad disponemos de un repertorio con más de 500 ejercicios modificados y/o adaptados para realizarlos tanto en la modalidad de suelo, Mat Pilates, como en cualquiera de las máquinas y accesorios que el mismo Joseph Pilates inventó para enriquecer su método, Reformer, Cadillac, Wunda Chair, Barrels… etc.

La práctica regular del método Pilates se ha convertido en el complemento perfecto para personas que practiquen además cualquier otra disciplina deportiva. Numerosas investigaciones demuestran la transferencia directa de los múltiples beneficios del Pilates, por ejemplo, sobre corredores popularmente conocidos como “runners”.

En los últimos años la práctica del running, del triatlón y otras modalidades de deportes de resistencia se ha disparado. Podemos decir sin equivocarnos que “correr está de moda”. Son muchas las personas que independientemente del sexo, edad y nivel de condición física, optan por empezar a correr para ponerse en forma, cuando el planteamiento correcto debería ser a la inversa, primero ponerse en forma y estar fuerte, para luego empezar a correr.

Nos ayudará a comprender esta afirmación si pensamos en la carrera como un evento de fuerza. En cada paso el tren inferior debe soportar fuerzas de impacto de 2-3 veces el peso corporal, además de absorber y controlar las fuerzas reactivas del suelo.

La base de apoyo (pie) es pequeña, inestable y la acción sucede a una velocidad elevada. Sin duda, es necesario que el sistema neuro-muscular responda adecuadamente al desafío que supone correr. De no ser así, el riesgo de lesión se ve incrementado. Algunos estudios apuntan que entre un 30% y un 80% de corredores se lesionan cada año.

En la carrera todo empieza desde el pie.

Como decía Miguel Ángel “El pie es una obra maestra de la ingeniería”. Está formado por 26 huesos, 33 articulaciones, 20 músculos y 150 ligamentos. Además posee más de 7.000 terminaciones nerviosas que se encargan de transmitir información al cerebro.

El pie es la única parte del cuerpo que interactúa con el suelo durante la locomoción recogiendo información (fuerzas, irregularidad del terreno…) que transmite al cerebro para que el sistema nervioso responda de forma óptima, adaptando las necesidades de estabilidad y fuerza en cada zancada.

… Por ello el entrenamiento de la musculatura intrínseca del pie debería ser fundamental para cualquier corredor, algo que comprobaremos en nuestro próximo artículo 😉

Artículo escrito por Cristina García – Instructora de Pilates & Entrenadora Personal de dona10

¿Qué te ha parecido esta primera parte de nuestro artículo dedicado a los beneficios de la práctica de Pilates para runners?
Desde dona10 te invitamos a provar una de nuestras clases de Pilates en Barcelona y Mataró.
Ponte en contacto con nosotros, dona10 es uno de los centros de Pilates de referencia en Barcelona y Mataró, donde puedes practicar Pilates Suelo, Pilates Máquinas, pilates terapéutico y Pilates Aéreo.

Tu eliges donde:

  • dona10 Mallorca

  • dona 10 Còrsega
  • dona 10 Alfons XII
  • dona10 Sagrada Familia
  • dona10 Mataró
Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!
Recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y en Twitter, o visitar nuestra web www.dona10.com ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!