“Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven” Joseph Pilates.

La columna vertebral es el fulcro de nuestra movilidad y además de ser el contenedor de la médula espinal, motor de todo el cuerpo, es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo.

Esto nos lleva a pensar que, si hay problemas en la columna vertebral, lo más probable es que pueda haber repercusiones en otras partes del cuerpo, y uno de los problemas que se pueden presentar en la columna con el paso de los años es la silente enfermedad denominada osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis se define como una enfermedad esquelética sistémica, la cual se caracteriza por una masa ósea baja y el deterioro de la micro-arquitectura del tejido óseo. Esto hace que la fragilidad de los huesos vaya a más y el cuerpo sea más susceptible a sufrir fracturas, sobre todo de los huesos más frágiles.

Numerosos estudios demuestran que los principales afectados por esta enfermedad son personas mayores y mujeres postmenopáusicas. Si pensamos en la osteoporosis, de hecho, nos vienen a la mente en seguida personas de la tercera edad, pero en la actualidad, por desgracia, cada vez es más usual encontrarnos con personas que padecen esta enfermedad en edad temprana.

¿Qué estamos haciendo mal?

Una de las respuestas es nuestro estilo de vida, demasiado sedentario en los tiempos que corren, ya sea porque somos perezosas o porque nuestro trabajo nos lleva a estar sentadas durante muchas horas delante de un ordenador, por ejemplo, y además asumiendo posturas poco saludables.

Y en estos casos, ¿hay alguna forma de ponerle remedio?

Realizar ejercicio físico de forma regular (como Pilates, por ejemplo), es una rutina idónea para contribuir a unos huesos fuertes y en general, a una postura & vida saludables.

La práctica regular de Pilates ayuda a fortalecer los músculos, mejora el equilibrio, la postura y, además, contribuye a mantener una buena densidad ósea.

Los ejercicios del repertorio de Pilates, sobre todo si se trabajan con la resistencia de los muelles en Pilates Máquinas, son básicos a nivel preventivo para intentar frenar la pérdida de densidad ósea.

En todo caso, si ya padeces osteoporosis, debes tener en cuenta algunas contradicciones y tener especial cuidado en algunos casos:

  • Los ejercicios más indicados para esta enfermedad, de hecho, son los de extensión de columna.

  • Numerosos estudios demuestran que las personas con unos músculos extensores de la espalda fuertes tienen una mayor densidad ósea en su columna vertebral.

  • Se enfatiza la necesidad de ejercicios con fuerza resistida (Sinaki M.) o un trabajo de contracción isométrico breve (Swezey A.) siempre evitando la hiperlordosis lumbar.

Gracias a estos estudios, se encontró una gran relación entre el tono de los extensores de espalda y la menor incidencia en fracturas vertebrales y el aumento de la densidad ósea.

El ejercicio físico, entre el que se encuentra el Pilates, puede ayudarte a retrasar o revertir la progresión de la osteoporosis. Es una disciplina muy valiosa y con múltiples beneficios que puede ayudar prevenir lesiones y caídas, entre otras, gracias a su énfasis en la postura, la alineación y el equilibrio.

Para evitar el riesgo de fractura, los pacientes con osteoporosis de grado elevado y con posibilidad de fractura ósea en las vértebras, deben evitar cualquier ejercicio que implique bruscas flexiones laterales, torsiones o rotaciones de la columna vertebral.

Hay que especificar que no está totalmente prohibido, pero sí que el rango de movimiento tiene que ser menor y dirigido sobretodo a la zona dorsal de nuestra columna. Un instructor te ayudará a modificar el rango de movimiento.

En la zona lumbar debemos limitar los ejercicios de flexión que requieran que la columna vertebral se estire hacia adelante.

Otro factor muy importante es la rehabilitación postural que incluye ejercicios para la postura y para el fortalecimiento de los extensores dorsales, fundamental en la prevención y corrección de las deformidades del raquis, sobretodo la Hipercifosis, con el objetivo de reducir el dolor, mejorar la expansión torácica y incrementar la capacidad pulmonar.

Esta práctica permite además la recuperación del centro de gravedad (Lynn H.) del cuerpo para prevenir caídas que puedan llevar a fracturas de los huesos más frágiles.

Podemos concluir que una intervención eficaz para prevenir caídas debe incluir ejercicios específicos de equilibrio combinados con otros de fortalecimiento general, estiramiento muscular y corrección postural.

Es imprescindible informar a tu instructor de Pilates de tu condición antes de comenzar una rutina de ejercicios.

¿Qué te ha parecido esta primera parte de nuestro artículo dedicado a la Osteoporosis & Pilates?
Desde dona10 te invitamos a provar una de nuestras clases de Pilates en Barcelona y Mataró si quieres prevenir la Osteoporosis o ya la padeces!
Da lo mismo tu nivel de aptitud o edad; siempre que cuentes con el visto bueno de un especialista para su práctica si padeces osteoporosis, seguro que contamos con la clase más apropiada para ti ☺
Ponte en contacto con nosotros, dona10 es uno de los centros de Pilates de referencia en Barcelona y Mataró, donde puedes practicar Pilates Suelo, Pilates Máquinaspilates terapéutico y Pilates Aéreo.

Tu eliges donde:

  • dona10 Mallorca

  • dona 10 Còrsega
  • dona 10 Alfons XII
  • dona10 Sagrada Familia
  • dona10 Mataró

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y en Twitter, o visitar nuestra web www.dona10.com ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

Artículo escrito por Michela Secchiati – Profesora de Pilates de dona10