¡Continuamos con la segunda parte de nuestro artículo dedicado a los beneficios de la práctica de Pilates para runners!

En nuestro anterior artículo ya vimos cuán importante era el entrenamiento de la musculatura intrínseca del pie para cualquier corredor.

El método Pilates, desde su origen, se practica descalzo. Dentro del extenso repertorio encontramos propuestas de trabajo para liberar la fascia plantar, desafíos en apoyo monopodal, ejercicios para mejorar la flexión dorsal del tobillo y otros para aumentar la movilidad de la cadera. Todos ellos son aspectos importantes para conseguir una buena técnica de carrera y reducir el riesgo de lesión, al fin y al cabo, un pie fuerte, flexible y estable absorbe mejor los impactos y permite la correcta alineación del tobillo y de la rodilla.

El dolor en la zona lumbar es también una de las molestias habituales entre corredores. Fortalecer la musculatura del tronco es clave para evitar estas molestias y mejorar el rendimiento en carrera.

El tronco se encarga de generar y transmitir las fuerzas entre el tren superior y el inferior, además de absorber los impactos de cada apoyo. Para estabilizar y proteger la columna vertebral es necesario acondicionar la musculatura que la rodea.

Incluye en tu preparación física ejercicios específicos del repertorio de Pilates para activar y fortalecer tanto la musculatura profunda como la superficial del abdomen. Observarás como mejora tu postura y conseguirás un core a prueba de balas, o como decía el mismo Joseph Pilates “El centro de tu cuerpo es la mansión del poder. Todos los movimientos deben surgir del centro”.

respirar en running blog dona10

¡Respira! Inhala y exhala…

La Respiración es otro de los pilares fundamentales del método Pilates. Respiramos alrededor de 23.000 veces al día, de ahí la importancia de hacerlo correctamente. Joseph Pilates se refería a ella como “una ducha interna”.

Además, respirar bien es sinónimo de una buena salud física y mental.
Un patrón respiratorio rápido y superficial puede provocar molestias en la espalda, en la zona del cuello y hombros, rigidez en la caja torácica y disfunciones viscerales.

En Pilates, durante la ejecución de la mayoría de ejercicios, usamos la respiración costal, promoviendo la expansión de la caja torácica. Este tipo de respiración ayuda a mejorar la elasticidad y la capacidad pulmonar, viéndose beneficiado también el rendimiento y la eficiencia en la carrera

Por todo lo anterior podemos concluir que los beneficios de la práctica regular del método Pilates para corredores son

  • Mejora de la postura en la carrera

  • Una musculatura del tronco más fuerte

  • Aumento de la movilidad articular

  • Corrección de desequilibrios y tensiones musculares

  • Mejora de la técnica de carrera

  • Reducción del riesgo de lesión

  • Mayor control sobre la respiración

  • Ayuda para mantener el foco, la concentración y la motivación

Debemos aprender a escuchar e interpretar las señales que el cuerpo nos manda. Aprender a vivir en armonía, conocernos, respetarnos y cuidarnos. Conseguir alinearnos con pensamientos y emociones positivas que nos hagan ser feliz.

Parece sencillo ¿verdad?, ponte en marcha, practica Pilates y ¡conseguirás cruzar la meta!

Artículo escrito por Cristina García – Instructora de Pilates & Entrenadora Personal de dona10

¿Qué te ha parecido esta primera parte de nuestro artículo dedicado a los beneficios de la práctica de Pilates para runners?
Desde dona10 te invitamos a provar una de nuestras clases de Pilates en Barcelona y Mataró 
Ponte en contacto con nosotros, dona10 es uno de los centros de Pilates de referencia en Barcelona y Mataró, donde puedes practicar Pilates Suelo, Pilates Máquinas, pilates terapéutico y Pilates Aéreo.

Tu eliges donde:

  • dona10 Mallorca

  • dona 10 Còrsega
  • dona 10 Alfons XII
  • dona10 Sagrada Familia
  • dona10 Mataró
Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!
Recuerda que también nos puedes encontrar en Instagram, Facebook y en Twitter, o visitar nuestra web www.dona10.com ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!