¿estas haciendo realmente Pilates? - dona10 centro de pilates y belleza Barcelona

¿estas haciendo realmente Pilates? – dona10 Barcelona

En los últimos años el nº de centros que ofrecen Pilates ha aumentado considerablemente , casi todos los gyms en España ofrecen Pilates. En EEUU las disciplinas de Yoga y Pilates han sido las que más crecimiento han tenido en los últimos 5 años. La oferta es muy amplia y variada, pero… ¿Realmente todos imparten Pilates?

Muchas personas se acercan al método por recomendación médica, en especial por molestias en la espalda, otros vienen a buscar un ejercicio físico de intensidad media que les permita compensar las malas posturas diarias y les permita adquirir un buen tono y una alineación correcta.

Ahora bien, si soy novato o sólo he probado clases en un sitio

¿Cómo puedo saber si lo que me están ofreciendo es realmente lo que necesito?

En este post intentaremos darte hasta 10 maneras de descubrir si estás recibiendo tus clases de Pilates de manera correcta, aprovechándote de todos los beneficios que pueden ofrecerte y reduciendo al máximo el riesgo de sufrir alguna lesión.

  1. Antes de comenzar la primera clase con un profesor que no te conoce te pregunta sobre lesiones, patologías u otros factores que puedan interferir en tu práctica.
  2. Se explican los principios básicos de Pilates y se respetan los mismos durante los diferentes ejercicios. ¿Qué no sabes cuales son? Mala señal…
  3. El calentamiento es fundamental y el profesor/a lo utiliza para que los alumnos trabajen la concentración y la musculatura profunda.
  4. El instructor es capaz de adaptarse a todos los niveles de condición física de sus alumnos, dando las modificaciones necesarias para que todos puedan realizar los ejercicios.
  5. Se dan indicaciones de cómo acompañar cada ejercicio con la respiración y el porqué. Las instrucciones se dan con precisión intentando que el movimiento también sea preciso.
  6. Se usan imágenes que deben guiarnos en lo que debemos sentir y hacer físicamente. Las palabras son fundamentales. Hay que conectar el cuerpo con la mente para crear una fijación más rápida y duradera. ¿No te vienen a la mente algunas de esas imágenes? Mala señal…
  7. Se utilizan diferentes accesorios en las rutinas para ayudar o retar según el nivel del alumno. Rollers, aros, pelotas pequeñas y grandes, elásticos, etc…
  8. En cada clase vas sintiendo como te mueves mejor, con menos tensión y menos desgaste físico, cada vez tienes un cuerpo más eficiente. Y vas teniendo más consciencia de tu propio cuerpo.
  9. Se trabajan todos los planos de movimiento (hacemos flexiones, extensiones, flexiones laterales, rotaciones) y se varían las posiciones del cuerpo: tumbados, de pie, sentados, en cuadrupedia… ¿Estas casi siempre tumbado? Mala señal…
  10. Las semanas de práctica constante pasan y tú te sientes mejor, no hay molestias tras las clases, te sientes más motivado. El profesor va subiendo el nivel de las clases poniendo más dificultades y el grupo las va superando. ¿Te parece que las clases son muy repetitivas? Mala señal…
Después de la lectura de este post… ¿Ya sabes si verdaderamente estás recibiendo una clase de Pilates? ¡Esperamos haberte ayudado!

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas con tus amigos, y si quieres añadir algo más, ¡No dudes en dejarnos un comentario!

Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter, ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

Texto inspirado en escritos de nuestro admirado Manuel Alcázar www.whynotpilates.net@ManuelAlcazarR.

Redactado y adaptado por Sonia Arz Sola y Elena Fernández Barbadillo.

 

promo_maig_dona10_news

No dejes de visitar nuestra web www.dona10.com si deseas más información